miércoles, 18 de abril de 2012

Pochettino, cerca del Valencia?


El rumor lleva sonando con fuerza desde hace bastante tiempo. La afición del Valencia, exigente e impaciente como pocas, ya ha condenado a su actual entrenador, Emery, y parece que éste no va a seguir la temporada que viene. En consecuencia, se empiezan a filtrar diferentes opciones para ocupar un banquillo complicado pero muy apetecible. Los ex-valencianistas Djukic y Pellegrino, Caparrós, Deschamps... y Mauricio Pochettino.

El trabajo del argentino en el Espanyol gusta y mucho a Manuel Llorente, presidente ché. Su apuesta por la cantera, el gusto por el fútbol de toque y la férrea disciplina impuesta en el vestuario hacen del actual entrenador perico un firme candidato para ocupar el puesto. Además, hoy se ha filtrado que el Paris Sant Germain, club dónde militó el argentino como futbolista, también le sigue muy de cerca en caso de que Ancelloti no siga. Sin embargo, hoy mismo se ha publicado en varios medios de comunicación que Pochettino ya le habría comunicado a la cúpula directiva blanquiazul que seguirá un año más.



Así que, parece, que tendremos a Pochettino un año más con nosotros. Pero... y si se fuera?? A quién traeríais como sustituto? Qué nombres os ilusionan?? Cuál creeríais que sería la apuesta de la directiva??

Comentad vuestras opiniones y sensaciones, no hace falta estar registrado para responder!!

martes, 17 de abril de 2012

Hace un año...

Hace un año, a éstas alturas de campeonato, y cuando sólo quedaban 5 jornadas para el final de la liga, estábamos metidos de lleno en la lucha por Europa, con los mismos puntos que ahora, la ilusión intacta, y la posibilidad de volver a una competición -la Europa League- que nos había hecho soñar con la gloria en varias ocasiones. Sin embargo, tan sólo sacamos 4 puntos de aquellos 5 encuentros, y tras una decepcionante derrota en Zaragoza nos olvidamos de pelearle la UEFA a un Sevilla que debía visitar Cornellà en la última jornada jugándose el todo por el todo.


A día de hoy, las posibilidades de jugar en Europa la próxima temporada están ahí. Tenemos 5 partidos por delante, dos de ellos ante rivales directos (Atlético y Sevilla, de nuevo en la última jornada). Pasemos a analizar el calendario que nos queda, jornada a jornada, y también el de nuestros rivales: Osasuna, Sevilla, Levante, Atlético y Getafe (al Athletic no le meto pues ya está clasificado jugando la final de Copa y al Málaga le considero ya practicamente inalcanzable a 6 puntos).

JORNADA 35:

Atlético de Madrid - Espanyol: 3 puntos claves ante un rival directo con el que estamos empatados a puntos. Además, les ganaríamos al goalaverage. Vendrán de jugar entre semana ante el Valencia, así que hay opciones. Por lo menos, deberíamos sacar un empate. +1 punto.

Partidos de los rivales: Granada-Getafe, Sevilla-Levante, Osasuna-Málaga.

JORNADA 36:

Espanyol - Sporting: partido en casa ante un Sporting que, o viene jugándose todo porque ha ganado al Rayo en casa, o ya está absolutamente deshauciado y en segunda. De todas maneras, sabemos que los equipos de la zona baja no se nos dan nada bien, así que habrá que ir cien por cien concentrados para ganar. +3 puntos.

Partidos de los rivales: Getafe-Mallorca, Levante-Granada, Madrid-Sevilla, Villarreal-Osasuna, Betis-Atlético.

JORNADA 20: (la 1ª de la segunda vuelta no jugada)

Granada - Espanyol: Los Cármenes es un estadio complicado, y además es posible que el Granada se esté jugando la vida como pinche en alguno de los anteriores partidos. Pero, si queremos clasificarnos para Europa, debemos ganar. El estilo de juego del Granada, intentando jugar al fútbol y no abusando del balón largo nos favorece. +3 puntos.

Partidos de los rivales: Atlético - Real Sociedad, Sevilla - Betis, Valencia - Osasuna, Getafe - Racing, Zaragoza - Levante.

JORNADA 37:

Barcelona - Espanyol: el derbi ante el Barça pinta difícil este año, con los culés más que probablemente jugándose la liga. No se puede contar con ningún punto. +0 puntos.

Partidos de los rivales: Athletic - Getafe, Mallorca-Levante, Sevilla-Rayo, Atlético-Málaga, Osasuna-R.Sociedad.

JORNADA 38:

Espanyol - Sevilla: el partido clave. Si llegamos con opciones, Cornellà reventará y el equipo dará el do de pecho venciendo al Sevilla. +3 puntos.

Partidos de los rivales: Levante - Athletic, Villarreal-Atlético, Racing-Osasuna, Getafe-Zaragoza.

En total, 10 puntos, creo que suficientes para meternos en UEFA dado la cantidad de equipos peleando por ella y los enfrentamientos directos. La cosa va a estar apasionante hasta el final.




lunes, 16 de abril de 2012

Las dos caras del Espanyol

Irregularidad. Ésa sería la palabra que escogería para definir a un equipo, el Espanyol, que es capaz de llevar a sus hinchas hasta la desesperación máxima cayendo 2-0 un martes ante un equipo plano como es el Osasuna, dejando una sensación de falta de garra, de actitud, y al sábado siguiente vencer al 3er clasificado de la mejor liga de mierda del mundo, todo un Valencia, dándose un baño de fútbol. 4-0 y Emery con cara de "¿pero qué narices ha pasado aquí?".

Y es que lo de este equipo es un misterio. Yo entiendo que somos un equipo más o menos joven, que hay varios jugadores con poca experiencia en primera división como son Cristian Gómez, Raúl Rodríguez, Álvaro, Casilla, etc... pero no me sirve como excusa ante las barbaridades que ocurren de vez en cuando en Cornellà. Y es que está Verdú, está Baena, Uche, Moreno, Romaric... un montón de jugadores con sobrada experiencia en Primera División, lo que me lleva a cuestionarme si hay algo más allá de estas segundas vueltas tan sospechosas: hay órdenes de la directiva de aflojar?

Me explico. La Europa League es una competición deficitaria. Solamente si avanzas hasta el final puedes llegar a ganar algo de dinero. Para que os hagáis una idea: un equipo que entra a la liguilla de la Champions, no gana ni empata ningún partido y no mete ningún gol gana más pasta en premios que el campeón de la EL. Y por todos es sabido que en las arcas pericas no hay un duro, así que todo parece cuadrar. Además, ésto se lleva escuchando bastante tiempo, también en otras temporadas. No sé que pensar. Más bien, no quiero pensar en que pueda llegar a ser cierto. ¿Cómo vas a crecer si intentas no ir a Europa para no perder dinero?


martes, 10 de abril de 2012

Pochettino SÍ, Pochettino NO.

Escribo esto hundido. Triste, por el lamentable partido disputado por el Espanyol en el Reyno de Navarra, ante un Osasuna que venció solamente por poner más ganas. Más huevos, más casta. Algo que claramente le faltó a nuestros jugadores; actitud, mala leche, orgullo... no tuvieron nada de eso. Desde la banda, el hombre que ocupa todas las miradas permanecía de pie, observando el lamentable espectáculo. Intentando corregir a sus jugadores de vez en cuando, pero, en definitiva, frustrado ante lo que estaba ocurriendo sobre el césped.

De entrada, a alguien que no siga con asiduidad al Espanyol le parecerá casi ofensivo que los pericos hablemos sobre la continuidad de nuestro entrenador. Visto desde fuera, Pochettino ha conseguido salvar a un equipo que a mitad de temporada parecía muerto y enterrado, en su segunda temporada mantuvo al equipo en Primera sin problemas, y en las dos siguientes ha dejado (o está cerca de hacerlo) al equipo cerca de Europa. Que más se le puede pedir, con lo que a priori parece una plantilla tan justa? Además, echa mano de la cantera, algo con lo que los aficionados de todos los clubs de España sueñan: tener un equipo formado mayoritariamente por canteranos, comprometidos con los colores del club, sabedores de lo difícil que es llegar a la cima y de lo importante que es mantenerse. Pero Pochettino también tienes otras cosas, y es importante analizarlas.

Primeramente, la sospecha de generalizada de ser un títere de la directiva. El haber echado a las "vacas sagradas" (Tamudo, Luis García, Coro, Kameni...) con algunos episodios ciertamente raros le hacen parecer un mero actor, que simplemente ejecuta los deseos de las altas esferas del club. La decisión de apartar a Kameni y finalmente echarle del equipo, por decir que el Espanyol es un club al que le falta ambición. Dejar en la marginación total y absoluta al mejor jugador de la historia perica, Raúl Tamudo, después de su "affair" con la directiva. O, no nos olvidemos, de la misteriosa desaparición de Álvaro y Javi Márquez del equipo titular, dos jugadores que parece que no van a renovar y que tendrán salida este verano.

En segundo lugar, el corsé táctico que temporada tras temporada persiste aún cuando los resultados no llegan. Pochettino es incapaz de salir del 4-2-3-1, aunque los jugadores disponibles parezcan perfectos para otro esquema, aunque el partido se ponga cuesta arriba al descanso, aunque el rival sea muy inferior o tremendamente superior. Nunca cambia su esquema, aunque a veces sea absolutamente necesario. Siguiendo en el apartado meramente táctico, tampoco suele acertar con los cambios. A deshora y sin sentido.

Son las dos caras de Pochettino, visto desde fuera y desde dentro. Su nula capacidad táctica no impide que el equipo haga temporadas decentes, pero el aficionado perico sabe que el equipo es capaz de dar más, por eso se enfada con su técnico. Siempre ando quejándome de que la afición del Valencia quema a sus técnicos rapidísimo, que no son conscientes de la labor de gente como Emery o Quique Sánchez Flores... nos estamos convirtiendo en algo parecido a ellos queriendo echar a Pochetino? Desde luego, hay opiniones para todos los gustos.